Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100053
Legislatura: 1882-1883
Sesión: 10 de enero de 1883
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 18, 288
Tema: Contestando a las observaciones de los Sres. Polo de Bernabé y Conde de Tejada de Valdosera en el debate sobre crisis ministerial.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Debo empezar contestando a la pregunta que el Sr. Polo de Bernabé, supongo que en nombre de la fracción a que pertenece, ha tenido la bondad de dirigirme, y la contestaré de una manera terminante; el Ministerio actual no viene a modificar en nada la legalidad común vigente, dentro de la cual piensa desenvolver sus principios.

Respecto al Sr. Conde de Tejada de Valdosera, debo decirlo terminantemente, y creo que lo dije antes, que los intereses de la deuda están perfectamente asegurados para el presupuesto de 83 a 84, con montes y sin montes, y que el Gobierno está resuelto, cueste lo que cueste, a que los intereses de la deuda española interior y exterior no sufran detrimento ni ahora ni nunca. Están perfectamente garantidos, y además estarán asegurados no sólo en el presupuesto próximo, para lo cual no se necesita la desamortización de los montes ni ningún medio extraordinario, sino también en adelante. ¿Cómo? El Gobierno estudiará la manera y la forma de que queden completamente seguros con recursos permanentes, de suerte que no ofrezca duda de ningún género en el interior ni en el exterior; contando, claro está, para esto con el apoyo de todas las fracciones del Senado, porque se trata de una cuestión nacional; se trata de compromisos nacionales que los señores Senadores no permitirán, no sólo que dejen de cumplirse, sino que ni siquiera haya duda acerca de su cumplimiento; y en esta confianza, los acreedores del Estado, lo mismo en el interior que en el exterior, pueden estar tranquilos en cuanto se refiere a sus relaciones económicas con el Gobierno español. [288]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL